1  2 











Biotech division
Biotech Division 2. Plantas medicinales
2. Plantas medicinales

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado ciertos grupos de plantas para la curación de distintas enfermedades y afecciones. Estas plantas, conocidas como plantas medicinales, son capaces de sintetizar principios activos que han experimentado un creciente interés debido a sus aplicaciones en farmacia, cosmética y alimentación (nutraceuticos).

 

La obtención de estos compuestos activos se ha realizado tradicionalmente mediante el cultivo de las especies vegetales y posterior extracción. Pero ante la dificultad del cultivo de algunas especies vegetales, la dependencia del clima y la sobreexplotación de espacios naturales, los cientificos y biotecnólogos consideran el cultivo in vitro de células vegetales como una alternativa de producción de compuestos activos vegetales frente a la extracción a partir de plantas. 

 

En la División de Biotecnología de la empresa Viveros Bermejo estamos implicados en la obtención de cultivos celulares de distintas plantas medicinales para la obtención y purificación de compuestos activos mediante una tecnología que asegura una alta producción y respetuosa con el medio ambiente. 

 

Nuestros cultivos celulares han sido obtenidos de plantas con capacidad de sintetizar compuestos de alto valor por sus aplicaciones en farmacia como son:

 

  • Catharanthus roseus

Esta planta originaria de Madagascar, es conocida por su capacidad de sintetizar compuestos de naturaleza alcaloide (indol-alcaloides) como Ajmalicina, conocido antihipertensivo además de Vinblastina y Vincristina, dos compuestos con actividad antitumoral.

 

  • Taxus baccata

Lo más relevante de esta especie es su capacida para sintetizar un compuesto de naturaleza terpenoide conocido como Paclitaxel que presenta actividad antitumoral. Además, se puede obtener otro compuesto denominado Baccatina, que es utilizado para la semisíntesis de Paclitaxel.

 

  • Ginkgo biloba

Este árbol es capaz de sintetizar compuestos de naturaleza terpenoide denominados ginkgólidos.

 

  • Hypericum perforatum

Esta planta es productora de Hipericina y Pseudohipericina. Estos compuestos activos presentan propiedades fotodinámicas inducidas por su exposición a la luz intersantes para su utilización en el tratamiento de diversas enfermedades.

 





Imágenes:








Viveros Bermejo - Paraje El Hornico, s/n (junto final vía nueva) - viveros@viverosbermejo.com
30850 Totana (Murcia) España - Tel. +34 968 42 41 63 - Fax: +34 968 42 43 27
 Sierra Espuña Trade